1 nov 2008

LA MUERTE TE CONSTRUYE... no te destruye





Ya la canción dice: "Morir de Amor".
Pero no solamente se muere de amor,
se muere también cuando uno deja atrás el día de ayer.

Al hacer demasiadas horas extras en la chamba.
Desde la cocina, quemándose las pestañas por los que se ama.
Levantándose diariamente en contra de la propia voluntad
para ir temprano al trabajo o a la escuela...
Muertes diarias que nos colocan en una dimensión de "Muerte Santa",
pués "si el grano de trigo no muere queda infecundado,
pero si muere dará mucho fruto".

Aprender a morir es aprender a vivir.

Aquellos que saben hacer de su vida un "esfuerzo generoso",
entregando; que hacen de su existencia un sacrificio interesante
y nada aburrido; que se conducen con brillante generosidad
porque saben que "dar" la vida por los otros tiene más valor
que cultivar egoistamente la propia,
éstos saben morir con la cabeza bien alta,
con las botas bien puestas,
con la satisfacción de haber vivido "tan bien"
que la muerte se convierte
en un auténtico descanso sereno y emocionante .

Sólo los que no saben vivir tienen miedo a morir...
... Será???

(Desde...Super secretaria.)

Exaltación del patriotismo mexicano...


Mexicanos al grito de guerra...` es una muestra de la exaltación del patriotismo en el celuloide.

Napoleón III decidió invadir México en 1862, cuando se había lanzado la convocatoria para componer el Himno Nacional. Francisco González Bocanegra tenía la letra, Jaime Nunó la música, Benito Juárez a los liberales que llegaban al poder y un Pedro Infante vestido del teniente Luis Sandoval, los pulmones para dejar a la posteridad una de las escenas más recordadas del cine mexicano.

Y es que la construcción de la identidad nacionalista en la época posrevolucionaria también transcurrió a la velocidad de los 24 cuadros por segundo, con películas como Mexicanos al grito de guerra (La historia del himno nacional), de Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez.
En esta cinta que en 1943 sólo duró una semana en exhibición, Pedro Infante es acribillado por los franceses en la batalla de Puebla del 5 de mayo, pero gracias al ánimo heroico con el que permanece tocando con su trompeta el Himno Nacional Mexicano hasta en su último soplo de vida, los mexicanos vencen a los europeos.

Con el traje agujerado, Infante finalmente cae muerto junto con su padre, aliado de los europeos, y frente a los ojos de su amada, Esther Dubois (Lina Montes), hija del embajador francés.
Carlos Monsiváis describió este momento del cine mexicano con una frase: "La historia Patria viene a ser ya filmada, una fiesta de disfraces que se entreverá con recitaciones de primaria".
Esta construcción de la identidad nacionalista en la época posrevolucionaria se dio sobre todo en la segunda mitad de la década de los 40, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, cuando los cineastas mexicanos filmaron varias películas enfocadas a ensalzar la idea de la patria mexicana.

Los temas variaron desde la comedia porfiriana México de mis recuerdos (1943) de Rafael Bustillo Oro, hasta la didáctica La Virgen, que forjó una patria (1942), de Julio Bracho.
El tono didáctico de Mexicanos al grito de guerra... se repetirá en cintas como El padre Morelos y El rayo del sur, filmadas en 1943 por Miguel Contreras Torres; Porfirio Díaz, de Raphael Sevilla y Rafael M. Saavedra, y La guerra de los pasteles, película filmada en tono de farsa por Emilio Gómez Muriel en 1943.

En general, las cintas más allá de su recreación bélica e histórica, son consideradas por Emilio García Riera como derechistas y retrógradas. Con un extra en Mexicanos al grito de guerra..., que será recordada como la obra que reunió a Ismael Rodríguez y a Pedro Infante.

Ismael, recién fallecido, participó en ella como co-director mientras que para Pedro era su primer protagónico de importancia.

El murciélago

(Cuento de Oaxaca - México)



Las hermosas mariposas que hoy vemos, llenas de vistosos colores, no son más que una débil imagen de lo que una vez fue el murciélago: el ave más bella de la creación.

Pero no siempre fue así,
en un principio era como lo conocemos,
se llamaba biguidibela (biguidi=mariposa y bela=carne,
es decir: mariposa desnuda).
Era la más fea y desventurada de todas las criaturas.

Un día, acosado por el frío, subió al cielo y le pidió plumas al creador. Y como el creador no vuelve a tareas ya cumplidas, no tenía ninguna pluma. Le dijo que bajara a la tierra y suplicara en su nombre una pluma a todas las aves.
Así lo hizo el murciélago, recurriendo a las aves de más vistoso plumaje. Obtuvo hermosas plumas y orgulloso, volaba sobre las sienes de la mañana. Las otras aves frenaban el vuelo para admirarlo. Sentado en las ramas, aleteaba alegremente. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arcoiris. Era la encarnación de la belleza.
El murciélago olvidó su origen y ahora hacía aspavientos de su belleza. Demasiados.
Y lo que un día fue admiración entre sus compañeros, se tornó en franca molestia.
Una parvada de pájaros, con el colibrí por delante, subió al cielo para comunicarle al creador como el murciélago se burlaba de ellos; además, con una pluma menos, padecían frío.
Una vez subió también el murciélago, el creador le hizo repetir los ademanes que de aquel modo habían ofendido a sus compañeros.
Agitando las alas se quedó otra vez desnudo; se dice que todo un día llovieron plumas del cielo.
Desde entonces sólo vuela en los atardeceres en rápidos giros, cazando plumas imaginarias y no se detiene para que nadie advierta su fealdad.

INSECTOS COMESTIBLES:





Desde tiempos prehispánicos los insectos comestibles formaban parte de la dieta de muchísimas etnias en todo el mundo, y en México esa costumbre logró subsistir más que en otras partes pues la recolección de insectos no competía con los cultivos que los españoles validaban como alimento.
México es uno de los principales países con tradición en el consumo de insectos.

INSECTOS Y MEDICINA TRADICIONAL
El uso de los insectos con fines medicinales es una tradición que en América viene de tiempos prehispánicos, y que también existe en Asia y otros continentes.

En México culturas como las nahua, zapoteca, mixteca, mayas, tarasca, etcétera, han utilizado los insectos para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas, nerviosas, circulatorias, etcétera; también como antibióticos, bactericidas, tónicos, etc.

El grillo prieto de Veracruz, por ejemplo, se usa para combatir la avitaminosis, las hormigas mieleras para la fiebre, y los jumiles como anestésicos y analgésicos.

Entre los usos medicinales más difundidos están las abejas, tanto por su veneno para combatir la artritis y las enfermedades reumatoides, como por las múltiples propiedades de su miel.
Pero existen tambien deliciosos chapulines, gusanos de maguey, escamoles, chinches, abejas, avispas, escarabajos, hormigas mieleras: un gran banquete de insectos mexicanos.

De los miles y miles de especies de insectos mexicanos reconocidos por la literatura, 398 son comestibles.

Oaxaca es uno de los estados donde se consume insectos, entre otros la avispa comestible, el gusano del madroño, algunas hormigas, y varias especies de chapulines.
En el extranjero existe una cierta demanda de nuestros insectos, que incluso ha hecho que se envasen y exporten pequeñas cantidades.

En México el insecto que deja mayores ganancias es el gusano de maguey.
Este comercio se basa solamente en la recolección de los insectos, no en su cultivo.

Orden
No de especie
Consumo
Lugar de consumo

ODONATA (libélulas)
6
ninfas
Sonora y estado de México

ORTHOPTERA (chapulines)
66
ninfas, adultos
Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, D.F, Michoacán

ANOPLURA (piojos)
1
adultos
Oaxaca

HEMIPTERA (chinches)
67
ninfas
Morelos, estado México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, S.Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Querétaro

HOMOPTERA (pulgones)
6
ninfas, adultos
Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo

COLEOPTERA (escarabajos)
88
larvas
Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, México, Oaxaca, Puebla, D.F, Nayarit, Chiapas, Michoacán

TRICHOPTERA (friganias)
4
larvas
Veracruz

LEPIDOPTERA (mariposas)
36
larvas
D.F., Oaxaca, Puebla, Hidalgo

DIPTERA (moscas)
13
larvas
estado de México, Nayarit

HYMENOPTERA (Hormigas, abejas, avispas)
97
huevos, larvas, pupas, adultos
Oaxaca, Puebla, estado de México, D.F., Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán, y otros estados

EPHEMEROPTERA (moscas de mayo)
2
larvas
Veracruz, Estado de México

ISOPTERA (termitas)
1
adultos
Michoacán

NEUROPTERA (gusano grande de agua)
1
larvas
Chiapas

Simbolos Patrios



México se identifica con tres símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno, por los cuales el pueblo mexicano manifiesta un gran respeto por ellos y el gobierno lo exige. El 8 de febrero de 1984, en el Diario Oficial de la Federación, fue presentada una ley de orden público que regulaba las características y la difusión del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno.

Tras la publicación de la ley se confeccionaron los modelos oficiales del Escudo y la Bandera, por duplicado, los cuales fueron depositados en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia. En cuanto al Himno, las estrofas se publicaron en el Diario Oficial, que también reprodujo la partitura validada por el Estado.


Escudo

En el escudo nacional se representan las figuras que según la mitología azteca señalaron a este pueblo el lugar en que encontrarían la tierra prometida, la tierra de los mexicanos. Se cuenta que Huitzilopochtli (conocido también como Mexitli) les ordenó que peregrinaran hasta hallar una señal específica en el camino: un lago del que surge una peña sobre la que está posada un águila devorando una serpiente. Los aztecas salieron pues de Aztlán en su peregrinación y hayaron la señal en el Valle de México, fundando en el año de 1325 la ciudad de México-Tenochtitlán.
En el artículo 2o. de la ley sobre el Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacional se describe la forma del escudo:

"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.
Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.
Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Cuando el escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada."

El hombre y el piojo

El hombre y el piojo
Celerino Loranca Sánchez .

Un hombre tenía un piojo, y se dijo a sí mismo:
—Voy a meter este piojo en una botella y lo voy a engordar. Y ya que lo engorde, lo voy a pelar y con su piel me voy a hacer un tambor, porque los tambores me gustan mucho. Y realmente hizo después un tambor y lo hizo muy bonito. Entonces llevó su tambor a una fiesta y lo estuvo tocando. Como a la gente le gustó mucho su sonido, le comenzaron a preguntar:

—¿De qué animal es la piel con que hiciste tu tambor?
Y él les contestó:—El animal que usé para hacer mi tambor es un gran animal.

Esto les contestó porque no quería decir la verdad. Pero como le preguntaron mucho, les tuvo que decir que era piel de un piojo. Les dijo además:

—Su piel es muy buena para hacer tambores. Primero métanlo en una botella y denle de comer mucho hasta que engorde. Cuando ya esté gordo, pélenlo y con su piel van a poder hacer su tambor.

Entonces esas personas le dijeron:—Véndenos tu tambor y te vuelves a hacer otro. Y él si se los vendió, y muy caro. Pero lo habían engañado, porque ya nunca pudo hacer otro tambor tan bonito como el que tenía. Así es como termina este cuento del hombre y el piojo.
On Tlakatl Iwan on Atemitl

Celerino Loranca Sánchez

Se tlakatl okipix se atemitl. Yejwa okijtoj:
—Nikalaktis on atemitl ijtik sen botella niman niktomawas. Niman tla yoniktomaw nikxipewas, niman ika on itlaken nikchijchiwas notampoltsin pampa sanoyej nikwelita. Kemaj melawak okichijchiw itampoltsin. Niman sanoyej kwaltsin okixtij. Niman on itampoltsin okitsotsonato kampa ilwipan. Ompa on tlakamej okwelkakilijkej, niman opew kitlajtoltiaj:

—¿Tlen, yolkatl itlaken on yejwan ika otikchijchi on motampoltsin?
Niman yejwa okimijlij:—On yolkatl sanoyej weyi yolkatl.

In okijtoj pampa xkinekiya kimijlis on tlen melawak. Niman sanoyej opew kitlajtoltiaj, okimijlij ika on itlaken on atemitl. Niman yejwa okimijlij:

—In sanoyej kwajli para ika nankichijchiwaskej nemotampoltsin. Achtopa xkalaktikan ijtik sen botella, niman xtlakwaltikan sanoyej hasta kampa ma tomawi. Niman tla yotomaw xxipewakan. Niman ika on itlakentsin xchijchiwakan nemotampoltsin.

Niman on tlakamej okijlijkej:—Ma timitskowilikan motampoltsin, niman tejwa okse tikchijchiwas.
Niman yejwa okiminnamakiltij sanoyej patiyo. Yejwa okajkayajkej pampa xok keman okinextij okse itampoltsin yejwan kwaltsin ken on yejwan kipiyaya. Ijkon tej, tlami ikwento on tlakatl niman on atemitl.

Cuernavaca



Cuernavaca proviene del vocablo Cuauhnáhuac,
de "Cuauitl" (árbol) y "nahuac" (cercano a);
es decir, lugar cercano a los árboles.

Los cronistas de la conquista, empezando por Hernán Cortés,
cambiaron la pronunciación de la palabra
por no poder articularla en idioma náhuatl.

Cortés, en las cartas de relación a Carlos V,
cambia el nombre de Cuauhnáhuac por el de Coadnabaced;
el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca;
Solís la menciona como Cuautlavaca,
y el uso la ha modificado hasta dejarla como la conocemos en la actualidad.


El escudo es el símbolo representativo del Municipio
y se forma por un tronco de árbol con tres ramas de color café,
rematadas con follaje de color verde obscuro,
con cuatro raíces de color rojo
y un corte sobre el tronco del lado derecho en forma de boca,
saliendo de el una vírgula o voluta de color gris.

La capital del estado de Morelos
es una de las ciudades mas antiguas del país;
sus primeros pobladores establecieron su morada en este lugar
aproximadamente 1200 años antes de cristo.
La quinta tribu nahuatlaca,
al llegar al valle de México desde el norte,
encontró ocupada la región;
entonces remontó la sierra del ajusco
y descendió a un valle luminoso donde asentaron la capital de su señorío:
habían llegado a la comarca de Cuauhnáhuac.

Desde que en el siglo XVI Hernán Cortés la escogiese como lugar de veraneo
y erigiese ahí su rústico palacio,
Cuernavaca ha sido el sitio favorito de personajes de fama internacional.


PUEBLOS MÁGICOS
Cuernavaca, es un lugar preferido de quienes buscan el poder energético de las montañas y las pirámides, así como estar en contacto con tradiciones y leyendas milenarias. Aquí se ubica el Parque Nacional "El Tepozteco", con la zona arqueológica del mismo nombre, ubicada en lo alto del cerro; el Ex Convento de la Natividad del siglo XVI y el Museo Regional Carlos Pellicer..

http://infomorelos.com/arqueolo/tlaruinas.html

Aportes mexicanos

El Chicle o Goma de Mascar:
(del náhuatl tzictli=goma, probablemente del maya sicte=sangrado).

La materia prima de las famosas gomas de mascar o chewing-gums
originalmente se extraía del árbol del Chicozapote,
al cual se le hacía una pequeña cortada,
por donde "sangraba" el árbol.
El uso que le daban los Aztecas y los Mayas
no difiere mucho del que se le dá actualmente:
limpiar los dientes y distraer un poco el hambre y la sed.

La costumbre de masticar chicle
era ya muy popular en México a la llegada de los españoles,
no pudiendo ser erradicada.

La forma en que se difundió al mundo tiene diferentes versiones,
pero todas coinciden con el apellido
del que vió en estas pequeñas bolitas de látex del chicozapote un gran negocio.

¿Sáben cual era ese apellido ..... Adams"
.-.-.-.-.-.-.

La Flor de Nochebuena: (Cuitlaxóchitl).

La etimología de ésta palabra no está muy bien definida.
Por un lado está cuítlatl=excremento y xóchitl=flor,

aunque en esta versión la etimología es correcta,
no tiene muchos adeptos.

La otra version, es que el nombre completo significa
"La Flor de la Estrella",
aunque se aleja un poco de la palabra citlalli=estrella.

Esa flor de hojas rojo intenso
que se utiliza como elemento de ornato en las fiestas navideñas.

A pesar de la creencia, la parte roja de la planta, no es la flor,
sino hojas con una tonalidad distinta;
lo que es realmente la flor,
son esos pequeños bulbos amarillos al centro.
.-.-.-.-.-.-.
El Aguacate (Ahuacatl).



La palabra en náhuatl quiere decir testículo

por la forma en que dicho fruto cuelga de su árbol,

pues tiene una característica que otros frutos no tienen.



Las naranjas, limones, y manzanan cuelgan del mero arriba de la fruta.

El aguacate cuelga de un lado aparentando un testículo.


Al notar eso le pusieron ese nombre,
para notar así el sentido de humor de los antiguos mexicanos
y que siempre los ha caracterizado
por usar doble sentido en nuestro lenguaje.
.-.-.-.-.-.-.
El Chile:

El chile es quizás el distintivo más particular de la cocina mexicana.

Desde la época prehispánica el chile
era ampliamente utilizado en Mesoamérica,
donde se le apreciaba por sus propiedades aperitivas.

Desde entonces nuestro pueblo se acostumbró a su picor
y a lo largo de los siglos sigue
siendo para millones de mexicanos algo imprescindible en la comida.

Durante la conquista, el chile llamó la atención de los españoles,
al igual que la vainilla y otros productos.

Quizás pensaron al principio que en efecto habían llegado a la tierra de las especias.

En su intento por distribuirlo,
los españoles se llevaron la variedad conocida como "Chile Poblano",
pero debido a la diferencia de nutrientes que existe entre México y España,
el chile poblano varió su consistencia y tamaño,
y ahora esa variedad es conocida como
"Pimiento Morrón".


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El Tomate o Jitomate:


(Tomátl, de tomal=gordura y atl=agua; Xictomátl de xictli=ombligo y tomátl).

En México, para diferenciar el Tomate Rojo del Verde,

se utiliza la palabra Jitomate para el primero.

Entonces, tomate quiere decir "agua gorda".

Durante la conquista, los españoles llevaron este fruto a Europa.

Al igual que chocolate, la palabra tomate fue propagada a varios idiomas.
.-.-.-.-.-.-.-.
La Vainilla (del diminutivo de Vaina).

Una bebida que combine el chocolate con la vainilla
puede parecer un invento reciente,
pero de hecho los aztecas
descubrieron esta combinación de sabores exóticos
siglos antes de que los españoles
pusieran el pie en México por vez primera (en 1520).

La vainilla es la vaina con semillas
de una orquídea trepadora tropical originaria de México
y que se cultivó exclusivamente allí hasta el siglo XIX.

Las flores se abren un sólo día
y son polinizadas por un tipo de abeja (melipona)
y por un tipo especial de pájaro de pico largo,
ambos autóctonos de México,
lo que explica la falta de éxito
en los intentos de propagación de la planta.
.-.-.-.-.-.-.-.-.

El Cacahuate: (Cacáhualt = Cacao de Tierra).

El fruto es de sabor agradable,
tiene un gran valor nutritivo y numerosas aplicaciones industriales,
como en la fabricación de aceites,
elaboración de hidratos de carbono,
elaboración de pan, dulces, galletas, ensaladas, etc.

El cacahuate goza de la predilección universal.
¿Quien no ha disfrutado de los deliciosos dulces
que se hacen a base de cacahuate (cacahuete, maní)?
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El Guajolote o Pavo:
(Huaxólotl, de huey=grande y xólotl=monstruo).

¿Que se podría agregar aquí?....
todo el mundo lo ha comido alguna vez en época navideña.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


El Chocolate o Cocoa

(Xocolatl, del náhuatl xococ=agrio y atl=agua)



era la bebida reservada a la clase gobernante de los pueblos mesoamericanos.

Originalmente preparado con agua y sin ningún tipo de endulzante,

era una bebida en realidad amarga,

pero que era increíblemente refrescante

para todas ésas zonas tórridas donde se consumía.


Ocasionalmente se le añadían otras plantas aromáticas como la Vainilla

(que ya se conocía y consumía en la época prehispánica).


El tlachtli


En el tlachtli la pelota, como si fuera una estrella, recorría el campo viajando de un extremo a otro de este universo simbólico. Según el mundo náhuatl los dioses inventaron y practicaron este juego 400 años antes de la creación de la tierra y los hombres. Y por ser un juego entre deidades, las pelotas fueron estrellas y el campo de juego el mismo cielo.




Juego de Pelota TlachtliCódice Borbónico
También fueron los dioses quienes lo practicaron por primera vez en la tierra, concretamente en Teotihuacán, la ciudad de los dioses, donde se ubicaba el primer tlachco: un campo especialmente edificado para llevar a cabo el juego.

Los sacerdotes que servían a los dioses fueron los primeros que aprendieron a impulsar y lanzar la pelota de ulli, y pasarla por el tlachtemalácatl: un anillo de piedra labrado que asemeja un aro de serpiente. Este juego fue difundido desde Teotihuacán, y entre los pueblos que lo practicaron podemos mencionar a toltecas, zapotecas, mexicas, mixtecas y mayas. Era practicado por los jefes principales, como los tlatoanis, los sacerdotes y los guerreros, ya que solamente ellos merecían aprender las reglas.



Los hombres que medían sus habilidades en el juego vestían hermosas capas tejidas con ricas plumas, cascos de cuero duro adornados con plumas de quetzal, y llevaban tanto brazaletes
como manoplas de piel gruesa, pectorales, mentoneras y protectores pintados en negro y rojo.






Jugador de pelota de Cuicuilco Cuicuilco. Preclásico medio Cerámica 9.7 x 4.5 cm Museo de Sitio de Cuicuilco, INAH, México, D.F.




Jugador de pelota maya Maya-Jaina. Clásico Cerámica 12.8 x 12.5 cm MNA, INAH, México, D.F.



Durante la noche anterior se rendía homenaje en los altares de los dioses, con la finalidad de ganar su favor y con esto obtener el poder mágico necesario para vencer en el tlachtli. La entrada de los jugadores al tlachco era acompañada por los rítmicos sonidos de los teponaxtli y los cascabeles, las flautas y sonajas.

Las danzas y la música se mezclaban en este mágico ritual con el que se reverenciaba a los dioses para merecer sus favores y lograr la victoria.



Los macehuales, es decir los hombres del pueblo, ocupaban lugares especialmente señalados para ellos mientras los sacerdotes y los guerreros más importantes ocupaban puestos de honor.
Desde estos lugares se animaba a los jugadores a impulsar una bola de ulli: dura pelota de cuatro kilos que no debía ser tocada con las manos o los pies, y se debía lanzar y recibir solamente con la cadera. Su lanzamiento requería de gran habilidad y fuerza para hacerla pasar por el hueco del tlachtemalácatl, el anillo de piedra.


Había dos tlachtemalácatl, uno para cada contendiente. Uno se ubicaba a la mitad del muro de la derecha y el otro a la mitad de la pared izquierda. La pelota rebotaba en muros y taludes pintados de rojo, el color sagrado, el color de la sangre, el preferido por los dioses.




Monte Albán: Juego de Pelota México Esplendores de treinta siglos
Editorial Amigos de las Artes de México, Los Angeles


Algunos jugadores caían heridos, golpeados con fuerza por la pesada bola de ulli; la pelota maceraba la carne, rompía los huesos y regaba la sangre, el líquido precioso de la vida que salpicaba el tlachco y llegaba directamente a los dioses. Los hombres no dudaban en ofrecer a los dioses lo más sagrado y valioso que poseían, la vida humana.


Los asistentes al lugar cruzaban entre sí grandes y pequeñas apuestas, en las que jugaban todo: riquezas, libertad, familia y aun la vida. Cada quien apostaba lo que podía y lo que tenía.


Juego de PelotaFuente: http://www.thinkquest.org/


Cada vez que la bola de ulli lograba pasar por el hueco del tlachtemalácatl, daba la victoria al grupo del golpe afortunado; cada vez que la pelota impulsada por algún jugador lograba derribar a un contrario se ganaban puntos. Una marca, un punto o una raya señalaban la ventaja o desventaja de los jugadores.


La riqueza y la miseria se jugaban continuamente gracias al desbordado entusiasmo de las apuestas: ricas mantas de algodón con adornos de plumas, hermosas joyas de chalchihuitl, figurillas de jade, bolsas de cacao, manojos de pluma de quetzal, cañutos de plumas llenos de polvo de oro y muchas cosas preciosas. Algunas mujeres cambiaban de dueños al terminar el juego; algunos hombres se entregaban para trabajar gratis, en provecho del ganador o para ser sacrificados en ofrenda a los dioses.



Macuilxóchitl, deidad asociada a los juegos
Museo Nacional de Antropología e Historia.

Cuenta una leyenda que el tlatoani Axayácatl, señor de México-Tenochtitlán, apostó una vez el mercado de Tlatelolco contra los jardines de Xochimilco. Después de un reñido y prolongado juego, los hombres de Axayácatl perdieron ante los fuertes y diestros jugadores de Xochimilco. El tianguis de Tlatelolco pasaron a manos de los xochimilcas.

Al día siguiente, Axayácatl envió a sus embajadores ante el señor de Xochimilco, llevando variados y vistosos regalos y una guirnalda de bellas flores. Los vencidos la pusieron en el cuello del señor y la apretaron con tal fuerza que inmediatamente murió ahorcado. De esta manera no se pagó la apuesta y Tlatelolco siguió bajo el poderío mexica. Tiempo después los mexicas sometieron Xochimilco a su dominio.



Bibliografía: García Arroyo, Raziel: Cinco deportes mexicanos.México,
Publicaciones internacionales, 1969

29 oct 2008

Leyenda mexicana La Vainilla


Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.

Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool ("Mensajero Divino"), encontró casualmente a Tzarahuín (jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.

Sin embargo, el romance mostró dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas, las piñas y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apoderó de sus corazones.

Una tarde en que Xanath pasó junto al templo sagrado de los nichos, la sorprendió la mirada penetrante del dios gordo, que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su triple penacho; y desde entonces el señor de la felicidad se dedicó a cortejarla.
La doncella logró esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos y, al ser rechazado, su alegría habitual se tornó en cólera y amenazó a la joven con desatar la furia de Tajín, si no accedía a sus reclamos amorosos.

La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traicionó a Tzarahuín.
El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el ánimo de Xanath. Lo invitó a su palacio, le reveló secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella.

Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligó a aceptar una nueva cita, que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, éste, irritado, lanzó un conjuro sobre la doncella y la transformó en una planta débil de flores blancas y exquisito aroma: la vainilla.

Y si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de él existen sólo vagos recuerdos, en cambio, tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea cuya esencia es muy apreciada en la cocina y la pastelería de muchas partes del mundo.

Las profecías de la vieja Maní.




Y llegaban hasta las puertas de su humilde choza levantada bajo la sombra de una frndosa ceiba, los grandes señores del Mayab y los sacerdotes y los h´menes que también son adivinos y conocen de augures pero de menor rango; gentes de lejanas comarcas se acercaban caminando por las anchas avenidas adoquinadas y atezadas de piedras blancas calizas y rojas matizadas y todo el peublo que deseaba conocer las profecías de la Xunci-Maní que quiere decir La vieja Maní. Porque los dioses le habían dado el don de la adivinación y la vieja podía ver con sus ojos rugosos y que al devenir de los años y los siglos bian a ocurrir en la tierra del mayab y de otras tierras.

Y cuando la gente estaba allí toda reunida y hecho el silencio reverente, la Xunci-Maní salía de su choza oscura y tétrica, levantaba las manos en alto y pronunciaba las palabras mágicas que sólo los espíritus del monte podían entender. Si el cielo estaba azul y sereno se llenaba de barruntos, se oscurecía la luz y pesadas tinieblas caían sobre Maní.
Entonces la Xunci_Maní hablaba.

Y a través de su boca desdentada escapaban las más increíbles profecías y cuentan los viejos de entonces y los sabios escribas que así lo registraron en glifos y en figuras pintadas en piel de venado, que un día quemó un inculto y asombrado obispo, que la Xunci.Maní profetizó todas las cosas que entonces ocurrieron y están ocurriendo y ocurrirán.

Y la vieja Maní dijo que un día no muy lejano, llegarían a las tierras del Mayab hombres-extraños que diezmarían a la raza y la cubrirían de snagre, de penas y de lloros, y que todo cuanto hubiere en la tierra ceñida por el mar inmenso y el Mar de las Turquesas (Pacífico y Golfo de México) sería destruído y nuevas doctrinas y nuevas costumbres y muchas cosas malas y esclavitud habría.

La llegada de los conquistadores españoles con su inaudita rapiña y la destrucción de la cultura maya y azteca, le dió la razón a la adivina.

Dijo también que llegaría el tiempo en que el hombre no tendría necesidad de caminar, porque extraños animales de movimiento propio lo trasladarían a largas distancias y que llegarían grandes pájaros para llevarlos de un reino a otro sin el menos esfuerzo.

Se entiende que esta profecia de la Xunci-Maní se refiere al automóvil y al avión.

Cuentan los viejos y aspi lo escribieron en sus códices y en los templos, que también la Xunci Maní dijo que el hombre podría hablar con el hombre a larga distancia, sin que nadie impidiera el que fuese pído. Esto se relaciona con el teléfono y demás medios de comunicación inalámbrica.

Asimismo vaticino que en pueblos lejanos a los que con el paso de los años el hombre del Mayab conocería, se desatarían cruentas guerras y habrá pestes y hambres y sed y muchas necesidades. Las guerras mundiales están relacionadas con esta profecía.

Pero hay algo más y esto llenó de terror a sacerdotes, h´manes y grandes señores del Mayab, porque dijo la Xunci-Maní que llegaría el día en que el mundo entero ( tal vez se refirió al universo) o solamente a nuestra tierra, desaparecería y quedaría muerto para siempre, quieto y flotando entre los cielos infinitos, porque siglos antes había ocurrido una catástrofe en que pereció el mundo al ser cubierto por las aguas y sólo quedaron las semillas, así de las plantas, animales y del hombre con lo cual volvió a renacer la vida (¿ El diluvio?) pero esta vez el mundo verá su fin por medio de una sequía espantosa.

Poco a poco se irán secando las aguas, así las dulces como las amargas, las saladas y cristalinas como las rebotadas y turbulentas. Todos los hombres caminarán sedientos sobre la faz de la tierra y no hallarán agua para calmar su sed ni para sobrevivir, hombres mujeres y niños hallarán la muerte más espantosa y los dramas más terribles tendrán lugar a la orilla de las fuentes, de los que antes eran dulces manantiales, en los cenotes y en las sartenejas.

Y tanta sed, tanta sequí agobiará al mundo, que todo se incendiará, se secará y esta vez no podrán sobrevivir ni las semillas ni los recuerdos.

Termiadas las profecías, la Xunci:Maní entraba a su choza y entonces el cielo volvía a ponerse zul, volaba el pájaro E-Pip y la luz volvía a brillar sobre el cielo del Mayab.

Pero nadie osaba preguntarle a la vieja adivina y hechicera cómo debían contarse los tiempos de su profecía, nadie trataba de interrogarla porque todo lo dicho por la Xunci- Maní los llenaba de terror, los sobrecogía esos horrendos vaticinios, ese profetizar entonces inexplicable. Porque en ese entonces aún no llegaban a la Gran Maní, en huída y buscando refugio, la raza Tutul- Kiú.

Pasaron los años y nadie supo cuándo ni cómo murió la vieja hechicera de Maní. A la llegada de los españoles cuentan que se halló a la vieja petrificada sentada bajo la ceiba en donde estuvo su choza y otros aseguran que no era el cuerpo de la vieja sino una escultura en piedra que alguien esculpió para perpetuar su memoria.

El caso es que un día, cierta mañana, el sol sorprendió a la Tunkuluchú (lechuza) grasnando todavía entre el follaje cercano al sitio donde estuviera la choza de la bruja alguien que pasó descubrió que la estatua de la mujer había sido decapitada y en el lugar donde estaba la cabeza o sea el cuello, brotaba aún la sangre.

Entonces, se escuchó de entre la selva, una voz siniestra, cascada, que decía que el día en que la cabeza de la Xunci-Maní volviera a su sitio, la última de las profecías sería cumplida.

Y como todo lo que se cuenta en esta leyenda ha resultado, todos los hombres del Mayab y del mundo esperan con terror el otro, el veradero final del mundo que predijo en forma tan horrible la Xunci_Maní o vieja Maní, allá en las lejendarias y misteriosas tierras del Mayab.

LOS NAIPES DEL CONVENTO

Transcurría tranquilo y sosegado el año del Señor de mil seiscientos noventa y ocho y la provincia de Coahuila seguía luchando por mantener un puñado de misiones y al corto vecindario de españoles que vivían en la villa de Santiago de la Monclova; cuando de pronto la débil tranquilidad de que gozaba se vio perturbada por un sabroso y peculiar pleito que vino a dar gusto a las tertulias del café mañanero o del chocolate en la merienda de todos los habitantes de la población y por qué no decirlo, de la privincia entera. El caso en cuestión fue protagonizado por el párroco de la villa capital y el comisario misionero que moraba en el convento del pueblo de San Francisco; este último era Fray Antonio Bagá, catalán de origen y alumno de la seráfica procinvia de Santiago de Xalisco.

El punto en discordia fueron los derechos que mediante bulas y pragmáticas, tanto en Roma como en madrid habían recibido los misioneros para ejercitar su labor, consistiendo uno de tanto privilegios, en que a los indios de misión sólo sus ministros doctrineros podrían administrarles los sacramento, y como ocurriía que muchos indios de la misión de San Miguel trabajaban para familias de Monclova, e incluso vivían con ellas, acudían por mayor cercanía a la parroquia de Santiago Apóstol para oír misa y recibir los consabidos sacramentos.

Esto molestó demasiado al comisario Bagá, acusando al señor cura de no respetar sus derechos, por lo que elevó su queja ante el propio virrey, quien al recibir el legajo de la querella, no quiso conocer del asunto por tocar fueros superiores, enviando el pleito al mismísimo rey de España; pero el monarca como se acostumbraba en aquellas épocas, ocupado en otros encargos reales de mayor importancia, pidió la opinión del obispo de Guadalajara, quien consumiendo el tiempo y reposo necesario, propuso una solución de armonía que tardó meses en llegar a Coahuila, dando como era su costumbre una repasada al proceder de ambos ministros que estaban en abierta confrontación, y que metían en sus líos al rey y al obispo.

Explico el prelado al soberano que el asunto se debía, a todas luces, que el párroco en venganza a la acusación del comisario había echado sobre la fama del misionero su afición a los naipes, los cuales, según todo mundo sabía, disfrutaba de jugar con su amigo del alma el capitán Diego Ramón en el mismo convento, y según refieren las extensas informaciones que levantaron, ahí se apostaban manos hasta de quince pesos.

Como el tal asunto requería de solución salomónica, se aconsejo por la corona al comisario, acudir a la parroquia y arreglar en paz las cosas para bien de todos. Así lo hizo y en presencia de la feligresía ofreció disculpa al párroco y éste a su vez, dijo en pública comunidad que lo de los naipes no era nada de cierto.

Quedando de esos lances y sólo para el recuerdo, que aquel bravo y fronterizo capitán don Diego Ramón, era quien gustaba de venir desde el presidio de Rio Grande a Monclova para presenciar las corridas de toros a las que era muy aficionado y al que se puede considerar el fundador de tal deporte como buen mestizo que era y sin pecar de indiscretos, seguro que de pasadita, llegaba al convento para jugar en amena tertulia, la famosa malilla con su buen amigo el comisario misionero, saboreando ambos un buen chocolate de Tabasco y sin faltar el obligado aguardientito de la tierra. En fin... cosas de aquellos tiempos.

Historia de mi Pueblo... Monclova, Coahuila

Discurso de Mario Moreno CANTINFLAS




Pronunciado hace 40 años por Cantinflas, supuestamente ante la Organización de Naciones Unidas, en una película en la cual él hacía el papel de embajador.
El discurso tiene cuarenta años pero, sin quitarle una coma, podría repetirse en cualquier foro político con absoluta y vigente pertinencia.
Este fue el mismo filósofo de aquella célebre y crucial pregunta, formulada justo antes de sentarse a jugar dominó.
"¿Vamos a jugar como caballeros ó como lo que somos?"

Este es un excelente homenaje, a un hombre sensible y lleno de sano humor que nos legó MEXICO, a todos sus hermanos latinoamericanos. .. ¡ GRACIAS MARIO MORENO,
"Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.
Señores Representantes:Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.
La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en sólo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado.
Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!...
¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.
El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta).
Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones:
Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados ( los paises comunistas ) son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes ( Los Estados Unidos ) tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes).
Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles. Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas.
Para mí todas las ideas son respetables aunque sean " ideítas" o "ideotas" aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos.
Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña.
¿Ustedes creen que eso está bien?
Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: "El respeto al derecho ajeno es la paz" (aplausos).
Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.
Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga.
¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta).
¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás!- los Colorados se levantan para salir de la A samblea-.

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento.
Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos. .. todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es Vodka).
Y ahora, mis queridos colegas Verdes,¿ustedes qué dijeron?: "Ya votó por nosotros", ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero.
Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.
El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju ... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).
Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.
Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.
Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos).
Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional.
Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos. Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada.
Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia.
Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos.

Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones:
"Amaos... amaos los unos a los otros",
pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?:
"Armaos los unos contra los otros"....
He dicho...".
Cantinflas 1966, México

BAUTIZO Y CONFIRMACIÓN

Por los cronistas sabemos que en el México prehispánico los niños recibían una miniatura cuando nacían, la cual les ayudaría a ser mejores en el trabajo que les correspondía. Actualmente, algunos pueblos indígenas siguen esta tradición: a los niños les ponen en la mano una herramienta miniatura para trabajar el campo y a las niñas un malacate o un xoxopaztle, también pequeños. Estos elementos, usados en el bautizo, simbolizan su oficio futuro. A las niñas se les festeja de manera especial su cumpleaños número 15, y con ella se celebra una especie de iniciación a la vida adulta.


BAUTIZO
El bautizo es un rito católico. Por lo general se acostumbra bautizar a los niños cuando cumplen 40 días de nacidos. Esta ceremonia se llama la sacamisa y conmemora la presentación de Jesús en el templo. El bautizo es la entrada del recién nacido al mundo católico, es ocasión para formar nuevas relaciones en la comunidad, ya que se buscan padrinos que se convertirán en “compadres”.
A los padrinos les corresponde comprar el atuendo del bebé, los elementos usados en la ceremonia son velos y una concha con la que el sacerdote mojará la cabeza del niño y además paga los gastos de la misa. El sacerdote recibe a los padres, los padrinos, el bebé y los invitados en el atrio y los bendice, antes de entrar a la iglesia, con agua bendita. Después de la ceremonia religiosa, los padres ofrecen un desayuno que consta de atole y tamales de dulce, si tienen más recursos organizan una fiesta mayor con música y baile.


NACIMIENTO TOTONACA
La partera baña al recién nacido con agua caliente mezclada con refino -aguardiente refinado-. Primero le oprime la cabeza en sentido longitudinal y transversal, luego le oprime el paladar, acción a la que llaman “paladear” y entierra el cordón umbilical profundamente, para que no lo saquen los perros, lo que provocaría la furia de las Madres de Oriente.
La ceremonia se celebra cerca de la casa o en un rincón, en el interior. Si es un niño, entierran un sombrero, si es niña, una jicarita. Sobre Pápalo se pone la vasija, que se hace expresamente en miniatura porque creen que su tamaño determinará el apetito que el niño tendrá cuando sea adulto. Al día siguiente, la partera lava la ropa de la parturienta, después de rezarle al agua. Cuatro días después, las dos mujeres van al lugar donde enterraron el cordón umbilical. Le imploran a Natsi’itni y le llevan una ofrenda que consiste en una vela y alcohol. Enseguida, empieza una serie de baños de temazcal para la madre.
Posteriormente celebran una ceremonia llamada alzar el alma del niño, ya que ésta pudo caer al suelo durante el parto. Este rito lleva una ofrenda que consiste en un pollito que se le da a la Tierra.
Ocho días después, celebran la ceremonia de alzar la cama, arrojan el petate en el que la mujer parió en el monte, después de regarlo con la sangre que brota de la pata de un pollito y refino. Se acompaña con velas y flores.


DARLE UN NOMBRE AL RECIÉN NACIDO HUICHOL
A los cinco días, los huicholes celebran una ceremonia de limpieza o purificación y luego le dan un nombre al niño. Durante la noche, mientras el chamán canta, se le “revela” el nombre que llevará el recién nacido. Al amanecer, la partera llega con el bebé, lo lava con agua sagrada y lo sacude con las plumas del chamán. Cuando sale el sol lavan a la madre y al padre con agua tibia. El chamán ya puede revelar el nombre del bebé y la mamá se retira para volver a sus actividades. Entierran el cordón umbilical bajo una planta, donde vivirá para siempre.
La segunda ceremonia de un niño huichol es la visita a las cuevas sagradas en Santa Catarina, Nayarit. La gente de Tuxpan, Jalisco emprende una peregrinación al lugar. El niño va a visitar a la Madre de los Dioses, al Padre Sol y a la Diosa del Maíz. Allá lo lavan con el agua santa de los manantiales y el padre lo lleva a la cueva de la Diosa de las Nubes del Este, donde lo vuelve a lavar, sosteniendo las flechas de la Diosa en una mano, mientras lo moja con la otra. El bautismo principal se lleva a cabo en el manantial principal de la cueva. Lo mojan con agua de varias jícaras, que aseguran, le dará bendiciones de todas las cascadas del valle. Después de este último baño, los padres dejan ofrendas como flechas, “ojos de Dios” o cabecitas hechas con masa de maíz.


EL NOMBRE DEL NIÑO EN OXCHUC, CHIAPAS
Los indígenas de Oxchuc, Chiapas, le dan al niño un nombre cuando cumple cuatro semanas de nacido. Para ello, se celebra una ceremonia y los padres invitan a una persona de la comunidad, que sepa los rezos.
La fiesta empieza el miércoles y termina el viernes. La noche del jueves el rezador duerme en la casa de los anfitriones y a las seis de la mañana siguiente, reza frente al altar familiar, el cual está adornado especialmente para la ocasión con agujas de pino, flores y ocho velas: tres pequeñas y cinco grandes.
El rezador le informa a Santo Tomás, con una cruz, acerca del nacimiento del bebé y le pone el nombre elegido por los padres o los padrinos. Después de la ceremonia, ofrecen un desayuno que consiste de huevos cocidos, tortillas y frijoles, acompañados por bebidas alcohólicas.
Cuando la ceremonia se ha celebrado, pueden bautizar al niño en la iglesia, de acuerdo con el rito católico.


RITO DE NACIMIENTO TARAHUMARA
Las tarahumaras descansan un día después del parto; mientras que su esposo pasa tres días sin trabajar si nació varón, o cuatro, si fue niña.
Todos los miembros de la familia participan en una ceremonia precedida por un chamán, que marca cruces en el suelo con ramas encendidas de pino. Después, toma un mechón del cabello de la frente del bebé y lo quema. Apaga el fuego con agua que bebe y escupe y esparce las cenizas en forma de cruz. La ceremonia termina con un banquete ritual, en el que se come chivo y se bebe cerveza de maíz.
La misma ceremonia se repite tres veces cuando es niño y cuatro, cuando es niña. Algunas veces se celebra la ceremonia antes del nacimiento para cortar el vínculo invisible que existe entre el cielo y el bebé que va a nacer. De hecho, el cordón umblilical tiene un sentido mágico y no se desecha: el de las niñas se entierra cerca del fogón, para que sea buena esposa y ama de casa; el del niño se entierra en la milpa si el padre desea que llegue a ser agricultor o lo cuelga de la rama de un árbol, si quiere que sea cazador.
CONFIRMACIÓN
El objetivo es reiterar la fe del niño bautizado. Esta ceremonia católica solamente la puede celebrar un obispo, por lo que no todos los niños bautizados son confirmados. Algunas veces, el padrino es el mismo que el del bautizo, aunque en ésta, no es necesario que participe la pareja. Si es una niña será el padrino y si es niño, será la madrina.
El obispo, le pide al confirmado que renuncie al demonio y confirme su credo, luego le pone una cruz de aceite en la frente y le da un golpe en la mejilla; esto último para recordarle la humildad de Cristo.
LOS PADRINOS DE BAUTIZO
El compadrazgo también es un elemento muy importante en las celebraciones familiares indígenas y mestizas. Sin embargo, entre los indígenas, tiene un valor especial porque el compadre, al aceptar el encargo, pasa a ser un miembro más de la familia y adquiere, frente al ahijado, casi los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres.

27 oct 2008

Cortadillo a la mexicana

Para 7 personas.....


Ingredientes:

1 Kilo de pulpa de res
1/4 de tocino
1 papa blanca grande
1 cebolla mediana
1 tomate rojo mediano
10 chiles serranos
2 cuadritos de consomate
Sal y pimienta al gusto


Preparación:
Se pone a cocer la carne en trozitos en una sarten con aceite ,
dejar que empieze a cambiar su color y agregar la pimienta ,
dejar que empieze a dorar un poco.

Ya que le falte poco tiempo de cocción agregar ,
el tocino la papa y la cebolla en trozitos pequeñitos,
revolver y tapar que hierva un poco y que se dore un poco.

Después agregar el tomate al final y vaciar
medio litro de agua caliente ( ó al gusto)
para que hierva unos 20 minutos más
vaciando con el agua los chiles serranos y los 2 cuadritos de consomate .

Probar después de los 15 ó 20 minutos por si falta sal.

Servir con una porción de arroz y totopos.

Granola...

4 tazas de avena1/2 taza de germen de trigo1/2 taza de salvado o harina integral1/2 taza de coco rallado1/2 taza de nueces, manío almaendras picadas


1/2 taza de pasas de uvas sin semilla1 banana1/2 taza de agua1 cucharadita de vainilla1 cucharadita de sal al final

Mezclar bien los ingredientes del primer grupo.
Colocar los ingredientes del segundo grupo y licuarlos.
Mezclar la mezcla líquida sobre la otra y mezclar bien.
Esparcir en una asadera grande,
y llevar a horno moderada
hasta que quede completamente seca y comience a tostarse.
Revolver de tanto en tanto para que la cocción sea pareja.
Se guarda en frascos cerrados para que no se humedezca

y sirve con leche, jugos de frutas o yogurth.

GRANOLA

2 tazas de germen de trigo 6 tazas de avena gruesa ½ taza de almendras picadas, nuez o maní ¾ taza de agua 1 ½ taza de miel o caramelo (en la misma proporción) ¼ de taza de aceite de maravilla (girasol) ½ taza de coco rallado Ralladura de dos limones Pasas de uva a gusto

Unir todos los ingredientes secos,
aparte licuar los ingredientes líquidos,
luego agregarlo a los secos.
Mezclar hasta obtener un resultado homogéneo.

Cocinar en horno moderado durante 1 ¼ aproximadamente,
revolviendo de vez en cuando.

Dejar enfriar y agregar las pasas de uva.

Postre de café.

INGREDIENTES:

4 blanquillos, separa yemas de claras.
1 cucharada de café instantáneo
1/2 taza de leche
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
1 sobre de gelatina sin sabor
250 g. de nata ( crema de leche) batida.


Preparación.

Bata las yemas con una cuchara de azucar .

Agregue el cafe disuelto en la leche y revuelva bien.

Vierta la mezcla en una cacerola al fuego y cocine,
sin dejar de revolver,
hasta que espese y cuidando de que no hierva
ya que se puede cortar.

Cuando haya espesado, retire del fuego y deje enfriar.

Mientras tanto, cocine el azúcar restante con el agua
hasta obtener un almíbar espeso.

Deje enfriar ligeramente e incorpórelo a la crema de café.

Bata las claras a punto de nueve fuerte
y añádalas a la crema de café,
revolviendo con cuidado.

Incorpore la gelatina disuelta en un poquito de agua
y vierta en un molde.

Introduzca en el refrigerador
hasta que esté bien cuajado.

Desmolde y decore con la nata.

QUESILLO





INGREDIENTES:

4 HUEVOS
1 LATA DE LECHE CONDENSADA
2 TAZAS DE LECHE PASTEURIZADA
1 CUCHARADITA DE VAINILLA
1 CUCHARA DE MAIZENA (FECULA DE MAIZ)




CARAMELO

INGREDIENTES

3/4 TAZAS DE AGUA
4 CUCHARADAS DE AZUCAR
8 GOTAS DE JUGO DE LIMON




PREPARACION DEL CARAMELO

VERTIR EN UN MOLDE EL AGUA CON EL AZUCAR Y EL JUGO DE LIMON Y PONER A HERVIR AL FUEGO HASTA QUE SE VALLA FORMANDO EL CARAMELO QUEDANDO CRISTALIZADO POR APROXIMADAMENTE 4 MINUTOS. APAGAR Y RETIRAR DEL FUEGO MOVIENDO EL CARAMELO EN EL MOLDE FORMANDO UNA CAPA FINA HASTA EN SUS PAREDES.
DEJAR ENFRIAR.





PREPARACION DEL QUESILLO

EN UNA LICUADORA MEZCLAR LA LECHE CON LOS HUEVOS, LA LECHE CONDENSADA (LECHE AZUCARADA) VAINILLA Y MAIZENA (FECULA DE MAIZ), UNA VEZ YA MEZCLADOS VERTI EN EL MOLDE QUE A SIDO PREVIAMNTE ACARAMELADO.
TAPAR ESTE RECIMPIENTE Y COLOCARLO A BAÑO DE MARIA POR APROXIMADAMENTE 50 MINUTOS, TAMBIEN SE PUEDE METER ESTE BAÑO DE MARIA EN EL HORNO PARA QUE ESTE MAS RAPIDO APROXIMADAMENTE POR 30 MINUTOS.

DEJAR ENFRIAR EN EL MISMO MOLDE A TEMPERATURA AMBIENTE Y AUN CONTINUANDO EN EL RECIPIENTE COLOCARLO EN LA NEVERA(HELADERA) POR UNAS 6 HORAS APROXIMADAMENTE, LUEGO PROCEDER A SEPARARLO CON UN CUCHILLO POR LOS LADOS CON MUCHO CUIDADO Y VOLTEARLO EN UN PLATO.

Chimichurri

chimichurri1 atado de perejil, sin los cabos, picado bien finito (como 2 tazas) 8-10 dientes de ajo, picados 2 hojas de albahaca fresca, picadas 1 cucharada de pimiento (aji) español
(ese rojo medio dulzón, no picante, que se usan en las paellas) 1/2 taza de aceite de oliva 2 cucharadas de vinagre de manzana 2 cucharadas de vinagre balsámico 2 cucharadas de jugo de limón sal a gusto pimienta fresca molida a gusto

Poner en un frasco de vidrio (ojo, que no sea de plástico),
de esos con tapa hermética como para conserva,
el perejil, ajo, albahaca y pimiento todo bien picadito.
Agregar aceite, jugo de limón y vinagres hasta que cubra al perejil.
Luego la sal y pimienta. Probar, y corregir al gusto,
agregando mas vinagre, sal o pimienta, si se estima necesario.
Tapar el frasco de vidrio y refrigerar.
Queda mas rico si se refrigera por un día o dos antes de usarlo.
Variaciones: se le puede echar ajíes picantes
para los que lo prefieran mas fuerte.
La cantidad de aceite, vinagre, y limón puede cambiarse a gusto
--------------------------------------------------------------------------------

dos cabezas de ajodos ramos de tamaño medio de perejiladobo (orégano,pimienta, pimentón,sal de ajo)aceite de olivaaceite vegetalvinagre de vino

Colocas en la procesadora todo el ajo y el perejil y lo picas bien chiquito. Agregar una pizca de sal de ajo,(el resto es a ojo pero más o menos dos cucharadas)-orégano, pimentón, pimienta negra (una cucharadita), un chorrito chiquitito de vinagre de vino, una taza de aceite de oliva y cubrir el resto con aceite vegetal.


--------------------------------------------------------------------------------

10 dientes de ajo1 cucharada de perejil picado1/2 cucharada de orégano molido2 hojas de laurel1/2 cucharada de ají molido picante1/4 cuchradita de pimienta1 cucharada de pimentón dulce1 taza de aceite de maíz o de girasol1 pocillo de vinagre de manzanassal a gusto

Picar muy finamente los ajos,
colocar en un bols y agregar el perejil, orégano, laurel desmenuzado,
el ají molido picante, la sal, pimienta, pimentón.
Incorporar el vinagre, el aceite y mezclar bien.
Guardar en una frasco de vidrio herméticamente cerrado hasta el momento de servir.

--------------------------------------------------------------------------------
Chimichurri (versión criolla)
b) Mezclar:
1 taza de perejil picado fino 8-10 dientes de ajo picados bien chiquitos 1 taza de cebolla picada 2 morrones picados en cuadraditos bien chiquitos 3 tomates picados bien pero bien chiquititos Se la ha visto con 1/2 taza de zanahoria rallada muy finita además...

Todo en crudo con condimentos varios (adobo por ejemplo)
y 2 tazas de líquido a gusto: aceite, vinagre (no mas de 6 cucharadas),
limón (1/4 de taza) salmuera= (sal marina + agua caliente).

c) Si no se consigue "adobo", la forma de prepararlo como base del chimichurri es:

Deschacer en un mortero 1/4 de taza de cada uno de los siguientes ingredients SECOS:
tomillo, orégano, aji molido y morrón y 1/8 de ajo
y de cebolla (no pimentón, sino el ají molido que tiene las semillitas) .
1 taza y 1/2 de la combinación aceite/salmuera/limón/vinagre.
Teóricamente esta receta no lleva perejil,
pero el mismo queda muy bien en mi opinión. (1/2 taza).

Mousse de TORONJA

Ingredientes:
El jugo de 2 toronjas1 cucharadita de agar-agar 1 yogur natural1 cucharadita de miel1 clara de huevo½ cucharadita de fécula de maízunas hojitas de mentaunos gajos de toronjass


Disuelve la fécula en un poquito de jugo de toronja.
Agrégale el resto del jugo
y lleválas a fuego moderado hasta que se espese,
revolviendo continuamente.

Incorpórale el agar-agar,
previamente disuelto en media tacita de agua fría.
Mézclalo bien y deja que se enfríe un poco.

Mientras, bate el yogur con la miel
y agrégalo a la preparación anterior.

Por ultimo, añade la clara montada a punto nieve
con movimientos envolventes.

Deja que se enfrié
y luego toma porciones con una cucharada
y preséntalas en platos decorados con algunas hojitas de menta
y unos gajitos de toronja sin piel

Crema De Verduras

3 tazas de zapallo calabaza cortado en cubitos1 puerro3 ó 4 repollitos de Bruselas1 trozo chico de algas Wakamesal marina a gusto1 cucharada de germen de trigojugo de jengibre fresco ralladoagua de buena calidad
Se cortan las verduras en porciones medianas,
se incorpora el alga y se llevan a una olla de acero inoxidable o barro
y se cubren con la cantidad de agua suficiente.

Cuando están bien tiernas las verduras se dejan entibiar
y se licua bien como para formar una crema.

Si es necesario se agrega más agua,
siempre y cuando se mantenga la preparación bien cremosa.

Se da otro hervor habiéndole agregado sal marina a gusto.

En el momento de servir
se agrega jugo de jengibre fresco a cada plato
y por encima la cucharada de germen de trigo.

NIEVE DE NUEZ

1 Litro de Leche
250 Gramos de Azúcar
50 Gramos de Nuez
1 Cucharadita de Maicena

Se pone la leche a hervir con el azúcar y la maicena muy bien disuelta,
se deja hervir y cuando empieza a espesar ligeramente,
se le pone la nuez molida
y se retira del fuego.

Se deja enfriar y se vacea en moldecitos,
se meten los moldes al congelador y antes de que se congele completamente
se despega la nieve de las orillas,
se bate con la cuchara
y se deja congelar completamente.

Camotes al horno

3 CAMOTES
2 NARANJAS
1 CUCHARADITA DE MAIZENA
1/2 TAZA DE AZUCAR
1 BARRA DE MANTEQUILLA

PREPARAR:
SE COCEN LOS CAMOTES, Y SE REBANAN.
SE FRIE LA MANTEQUILLA CON LA MAIZENA.
SE LE AGREGA EL JUGO DE NARANJA Y AZUCAR.
SE BAÑAN LAS REBANADAS DE CAMOTE.
SE METEN AL HORNO, HASTA DORAR.
SI LO PREFIEREN SE LE PONE UN POCO DEDE CREMA BATIDA.
SE SIRVE FRIO O TEMPERATURA AMBIENTE.

Calabacita

5 elotes tiernos rebanados.
6 calabacitas cortadas en cubitos.
6 jitomates guajillo molidos con 1/2 taza de agua y colados.
6 rebanadas de panela o queso manchego.
1 chile poblano en rajas.
3 cucharadas de aceite.
sal al gusto.

En una olla express se ponen a freír las rajas de chile poblano en el aceite.

Se añade el jitomate, y una vez que esté guisado, se le agregan los elotes, las calabacitas y la sal.

Se deja cocer durante 12 minutos aproximadamente en la olla express cerrada. (Tomar el tiempo desde que se le coloca la vélvula.)

Se apaga el fuego, se espera a que baje la presión y se destapa.
Se colocan las rebanadas de queso encima con la olla abierta a fuego bajo, hasta que se derritan.
Sírvase caliente

26 oct 2008

Aceite // Alcoba

ACEITE

SIN ACEITE NO ANDA LA MÁQUINA

Expresión familiar que se usa
como una forma de insinuar una propina o "mordida"



ALCOBA
TENER EN LA ALCOVA FLORES, DA EN LA CABEZA DOLORES.
Refrán que expresa lo desaconsejable que es,
por razones de salud, tener flores en la habitación donde se duerme.

Va de Refranes

Para el EXITO:
El buen éxito hace heroícos vencedores; el malo, viles traidores.
El buen resultado canoniza al temerario.

Para la FELICIDAD:
Todo en el mundo es ventura, nacimiento, matrimonio y sepultura.
Nadie disfruta felicidades sin pasar muchos males.
La felicidad que viene por ruin manera, no puede ser buena.

Para el CEMENTERIO Y MUERTE:
Para todo hay cementerio.

"Muerte cierta,
hora incierta.
Juez riguroso
¡Ay de tí el perezoso!

Haz aquello que quisieras
haber hecho cuando mueras".


Por Inoid
Desde Mechudos

Diferencia del lenguaje

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.(Al mal tiempo, buena cara)

H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.(Agua que no has de beber, déjala correr)

El globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno.(El ojo del amo engorda el ganado)

Ocúpate de la alimentación de aves córvidas
y éstas te extirparan las corneas, el iris y el cristalino.(Cría cuervos y te sacarán los ojos)

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)

A equino objeto de un obsequio no le periscopees el incisivo.(A caballo regalado no le mires el diente)

El rumiante propende al accidente orográfico.(La cabra tira al monte)

Trasládeme yo a temperatura debidamente elevada,
demuestre el vulgo su regocijo.(Ande yo caliente, ríase la gente)

La ausencia absoluta de percepción visual
torna insensible al órgano cardiaco.(Ojos que no ven, corazón que no siente)

¿ Han visto los girasoles?




Se trata de una flor, que gira siempre en busca del sol.
Y es por esa razón que es popularmente llamada girasol.

Cuando una pequeña y frágil semilla de dicha flor
brota en medio de otras plantas, busca inmediatamente la luz solar.
Es como si supiera, instintivamente, que la claridad
y el calor del sol le harán posible la vida.

¿Y qué le sucedería a la flor si la colocáramos en un lugar bien cerrado y oscuro?
Seguramente, en poco tiempo, se moriría.
Tal cual los girasoles, nuestro cuerpo físico también necesita de la luz
y del calor solar, de la lluvia y de la brisa, para mantenernos vivos.

Pero, no es sólo es el cuerpo el que necesita de cuidados para proseguir firme.
El espíritu, igualmente necesita de la luz divina
para mantener encendida la llama de la esperanza.

Precisa del calor del afecto, de la brisa de la amistad,
de la lluvia de bendiciones que viene desde lo alto.
Sin embargo, es necesario que hagamos esfuerzos para respirar el aire puro,
por encima de las circunstancias desagradables que nos rodean.

Muchos de nosotros permitimos que los vicios
ahoguen nuestras ganas de buscar la luz
y nos debilitamos día tras día como una planta mustia y sin vida
y es entonces cuando nos dejamos enredar en el zarzal de la haraganería,
de la decidia y reclamamos de la suerte sin hacer esfuerzos
para salir de la situación que nos desagrada.

Y es allí, donde debemos recordar
que para poder crecer de acuerdo con los planes divinos,
el Creador coloca a nuestra disposición todo lo que necesitamos.
Es en el amparo de la familia, donde recibimos,
sustentación y seguridad en todos los momentos...
La presencia de los amigos en las horas de alegría o de tristeza,
impulsándonos hacia adelante...

Son las posibilidades de aprendizaje que surgen a cada instante en el recorrido,

haciéndonos más claros y preparados
para decidir cuál es el mejor camino a tomar.

Pero, ¿qué sucede con nosotros
cuando nos encerramos en la oscuridad de la depresión o de la melancolía
y así permanecemos por voluntad propia?.

Debemos entender que Dios tiene un plan de felicidad
para cada uno de nosotros y que para alcanzarlo,
es preciso que busquemos los recursos disponibles.

Es preciso que imitemos al girasol.
Que busquemos siempre la luz,
incluso cuando las tinieblas insistan en rodearnos.

Es necesario buscar el apoyo de la familia
en los momentos en que nos sentimos desanimar.

Es necesario buscar la ayuda de los verdaderos amigos
cuando sentimos nuestras fuerzas debilitándose.

Es necesario, antes que nada,
buscar la luz divina que consuela y aclara,
ampara y anima en todas las situaciones.

Cuando las nubes negras de los pensamientos tormentosos
cubran con oscuro manto el horizonte de tus esperanzas,
y la depresión te asedie el alma, imita a los girasoles
y trata de respirar el aire puro,
más allá de las circunstancias desagradables.

Cuando las dificultades y los problemas se hagan insoportables,
intentando sofocar la disposición para la lucha,
recuerda a los girasoles y
busca la luz divina
a través de la oración sincera.
Compartiendo de algún lugar de la red.


Autor Desconocido

Tres árboles.

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque.
Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas y el primero dijo:
"Algún día seré un cofre de tesoros.
Estaré lleno de oros, plata y piedras preciosas.
Estaré decorado con intricate carving y todos verán mi belleza".

El segundo árbol dijo,
"Algún día seré una poderosa embarcación.
Llevaré a los mas grandes reyes y reinas a través de los océanos,
e iré a todos los rincones del mundo.
Todos se sentirán seguros por mi fortaleza, fuerza y hull"

Finalmente el tercer árbol dijo:
" Yo quiero crecer para ser el mas recto y grande
de todos los árboles en el bosque.
La gente me verá en la cima de la colina,
mirará mis poderosas ramas y pensarán en el Dios de los cielos,
y cuán cerca estoy de alcanzarlo.
Seré el mas grande árbol de todos los tiempos
y la gente siempre me recordará"

Después de unos años de que los árboles oraban
para que sus sueños se convirteran en realidad,
un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles.
Cuando uno vió al primer árbol dijo:
"Este parece un árbol fuerte,
creo que podría vender su madera a un carpintero",
y comenzó a cortarlo.
El árbol estaba muy feliz debido a que sabía
que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros.

El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol:
"Parece un árbol fuerte,
creo que lo podré vender al carpintero del puerto".
El segundo árbol se puso muy feliz
porque sabía que estaba en camino
a convertirse en una poderosa embarcación"

El último leñador se acercó al tercer árbol;
éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban,
su sueño nunca se volvería realidad.

El leñador dijo entonces:
"No necesito nada especial del árbol que corte, así que tomaré este".
Y cortó al tercer árbol.

Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero,
fué convertido en un cajón de comida para animales,
y fué puesto en un pecebre y llenado con paja.
Se sintió muy mal pues eso no era por lo que tanto había orado.

El segundo árbol fué cortado
y convertido en una pequeña balsa de pesca,
ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar,
y fué puesto en un lago.
Y vió como sus sueños de ser una gran embarcación
cargando reyes había llegado a su final.

El tercer árbol fué cortado en largas y pesadas tablas
y dejado en la oscuridad de una bodega.

Años mas tarde, los árboles olvidaron sus sueños
y esperanzas por las que tanto habían orado.

Entonces un día un hombre y una mujer llegaron al pecebre.
Ella dió a luz un niño,
y lo colocó en la paja que había dentro del cajón
en que fué transformado el primer árbol.

El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé,
pero este manger debería serlo.
El árbol sintió la importancia de este acontecimiento
y supo que había contenido el mas grande tesoro de la historia.

Años mas tarde,
un grupo de hombre entraron en la balsa
en la cual habían convertido al segundo árbol.

Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca.
Mientras ellos estaban en el agua una gran tormenta se desató
y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte
para salvar a los hombres.
Los hombres despertaron al que dormía,
éste se levantó y dijo :
" Calma! Quédate quieto! ",
y la tormenta y las olas se detuvieron.
En ese momento el segundo árbol se dió cuenta
de que llevado al al Rey de reyes y Señor de señores.

Finalmente, un tiempo después alguien vino
y tomó al tercer árbol convertido en tablas.
Fué cargado por las calles al mismo tiempo que la gente
mocked al Hombre que lo cargaba.
Se detuvieron en una pequeña colina
y el Hombre fué clavado al árbol
y levantado para morir en la cima de la colina.

Cuando llegó el domingo,
el tercer árbol se dió cuenta de que él
fué lo suficientemente fuerte
para permanecer erguido en la cima de la colina,
y estar tan cerca de Dios como nunca,
porque Jesús había sido crucificado en él.

La moraleja de esta historia es que:
Algunos sueñan con alcanzar grandes logros...
otros se mantienen despiertos,
se esfuerzan y los hacen posibles.
No basta con decir:
"Que bello hacer esto o aquello",
¿que acaso no sería mejor no hablar
y tratar de que los sueños fueran una realidad?.

Recordemos a quién pasó por este mundo,
demostrando lo que predicaba con hechos y no solo con palabras.
Aquel quien predicaba amor pero amaba,
predicaba perdón y perdonaba.
Jesús practicó lo que predicaba,
el problema es que nosotros muchas veces hablamos
y no practicamos,
y sin práctica la teoría no sirve de nada

De la red.
Desconozco el autor

DEVOLVER MAL POR BIEN

En Burundi tres delegados de la Cruz Roja fueron asesinados.
Ellos estaban distribuyendo agua y medicamentos en los hospitales.

En Afganistán un avión de una organización humanitaria,
cargado de víveres y medicamentos,
fue derribado por las mismas personas a quienes iba dirigida la ayuda.

En Mauritania, otro avión humanitario
destinado a la lucha contra la plaga de las langostas
fue derribado causando la muerte de sus dos tripulantes.

Sin lugar a dudas, estos sucesos causan la indignación mundial.
Pensar que muchas personas voluntarias mueren
mientras están cumpliendo una labor benéfica y humanitaria.

Lo peor de todo es que son asesinadas
por aquellos a quienes va dirigida la ayuda.
En la historia humana existen tristes ejemplos
de personas que devolvieron mal por bien.

Padres que mataron a sus hijos,
hijos que mataron a sus padres
y esposos que mataron a sus cónyuges.

La Biblia relata como Caín mató a su hermano Abel
y como Absalón mando a matar a su hermano Amnón.

Sin embargo, el mayor ejemplo de injusticia humana
lo sufrió Jesús.

Jesucristo vino a este mundo para mostrar
el amor y la misericordia de Dios.
La humanidad entera respondió a su amor con una terrible injusticia.
La muerte de Jesús en la cruz
fue el mas bajo de todos los ejemplos de devolver mal por bien.
La Biblia dice que Jesús murió por nuestros pecados
y que hoy espera entrar a su corazón.

Amigo o amiga, ¿Devolverá usted a Dios mal por bien?
Recuerde, no entregar su vida a Jesús es devolver a Dios, mal por bien.

www.labibliadice.gospelcom.net

¡Aguanta Un Poco Más, Todavía No Es El Tiempo!




Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Al entrar en una de ellas se quedaron prendados de una hermosa tacita. "¿Me permite ver esa taza?, -preguntó la señora-, ¡Nunca he visto nada tan fino!".


En las manos de la señora la taza comenzó a contar su historia: "Usted debe saber que yo no siempre he sido la taza que usted está sosteniendo. Hace mucho tiempo yo era sólo un poco de barro, pero un artesano me tomó entre sus manos y me fue dando forma. Llegó el momento en que me desesperé y le grité: '¡Por favor, déjeme en paz ya!' Pero mi artesano sólo me sonrió y me dijo: 'Aguanta un poco más, todavía no es el tiempo.'

Después me puso en un horno. ¡Nunca había sentido tanto calor!. Toqué a la puerta del horno y a través de la ventanilla pude leer los labios de mi artesano que me decían: 'Aguanta un poco más, todavía no es el tiempo.'

Cuando al fin abrió la puerta, mi artesano me puso en un estante. Pero, apenas me había refrescado, me comenzó a raspar y a lijar. No se cómo no acabó conmigo. Me daba vueltas, me miraba de arriba a abajo. Por último me aplicó meticulosamente varias pinturas. Sentía que me ahogaba... 'Por favor, déjame en paz', -le gritaba a mi artesano, pero él sólo me decía: 'Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.'

Al fin, cuando pensé que había terminado aquello, me metió en otro horno, mucho más caliente que el primero. Ahora si pensé que terminaba con mi vida. Le rogué y le imploré a mi artesano que me respetara, que me sacara, que si se había vuelto loco. Grité, lloré; pero mi artesano sólo me decía: 'Aguanta un poco más, todavía no es el tiempo.'


Me pregunté entonces si había esperanza, si lograría sobrevivir aquellos tratos y abandonos, pero por alguna razón aguanté todo aquello. Fue entonces que se abrió la puerta y mi artesano me tomó cariñosamente y me llevó a un lugar muy diferente. Era precioso. Allí todas las tazas eran maravillosas, verdaderas obras de arte, resplandecían como sólo ocurre en los sueños.
No pasó mucho tiempo cuando descubrí que estaba en una fina tienda y ante mí había un espejo. Una de esas maravillas era yo. ¡No podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo!.

Mi artesano entonces me dijo: 'Yo sé que sufriste al ser moldeada por mis manos, mira tu hermosa figura. Sé que pasaste terribles calores, pero ahora observa tu sólida consistencia, sé que sufriste con las raspadas y pulidas, pero mira ahora la finura de tu presencia.
La pintura te provocaba nausea, pero contempla ahora tu hermosura.
Imagina, ¿si te hubiera dejado como estabas?.
¡Ahora eres una obra terminada! ¡lo que imaginé cuando te comencé a formar!'.


Cuando lees esta reflexión comprenderas que eres
una tacita en las manos del mejor alfarero: Dios.
Confíate en Sus amorosas manos
aunque muchas veces no comprendas porqué permite tu sufrimiento.
AGUANTA UN POCO MÁS Y SERÁS EL HIJ@
QUE ÉL SOÑÓ PARA TODA LA ETERNIDAD.



"...como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor:
¿No me hizo?. ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?."
Isaías 29:16


"Todos somos obsequios de Dios, unos para otros.
Es difícil pensar en ocasiones que aquel que ha lastimado a otro
es también un regalo de Dios, pero si vemos la ofensa como una envoltura maltratada
y no nos quedamos con ella, seguramente encontraremos un hermoso regalo,
pues de cada suceso Dios nos tiene una enseñanza para crecer en Su amor en nuestra fe.

Nosotros mismos podemos tener una envoltura tan maltratada por el tiempo
y/o las circunstancias, pero lo que llevamos dentro siempre será hermoso,
pues quien lo puso ahí es nuestro Creador, sólo tendríamos que ver hacia adentro
y estar listos para darnos.

Descubre en tu interior todos los dones con los que El Señor te conformó
y sé el digno regalo para los que te necesitamos."

Instante al instante





En el nombre del Padre y del Hijo y de la especie,

en el nombre de las cosas que no tienen nombre;

en nombre y memoria de los que no tienen nada

y sucumben, abandonados, sin apellidos.



En nombre de la conciencia, seca para tantos;

en el de la Ley marcada por arte divino;

en nombre del Derecho Universal de los Hombres

que proclama que todos nacemos para herirnos.



En nombre de las cosas que no tienen sentido:

los semáforos sin luces, los odios encendidos,

los cantos de sirenas que nunca se escucharon,

la huída de los ángeles, el miedo de los niños

como bocas abiertas de peces espantados.



En nombre del Padre y del Hijo y del Cielo

y del Amor que no es Amor en todas las partes;

y, hasta en el nombre santo de estos versos inútiles,

quiero confesarme creyente del Hombre sólo,

del Hombre que se crea y se destruye por serlo,

que camina siempre por los caminos del barro

modelando un dios a su imagen y semejanza.



Por eso en nombre del Hombre y del Barro y del Verso,

yo creo, firmemente, en las sombras de las cosas,

creo en lo imperfecto por los siglos de los siglos

y en la íntima eternidad de un instante al instante.




Autor: Cleofas
Desde: Los tejados