1 nov 2008

Simbolos Patrios



México se identifica con tres símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno, por los cuales el pueblo mexicano manifiesta un gran respeto por ellos y el gobierno lo exige. El 8 de febrero de 1984, en el Diario Oficial de la Federación, fue presentada una ley de orden público que regulaba las características y la difusión del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno.

Tras la publicación de la ley se confeccionaron los modelos oficiales del Escudo y la Bandera, por duplicado, los cuales fueron depositados en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia. En cuanto al Himno, las estrofas se publicaron en el Diario Oficial, que también reprodujo la partitura validada por el Estado.


Escudo

En el escudo nacional se representan las figuras que según la mitología azteca señalaron a este pueblo el lugar en que encontrarían la tierra prometida, la tierra de los mexicanos. Se cuenta que Huitzilopochtli (conocido también como Mexitli) les ordenó que peregrinaran hasta hallar una señal específica en el camino: un lago del que surge una peña sobre la que está posada un águila devorando una serpiente. Los aztecas salieron pues de Aztlán en su peregrinación y hayaron la señal en el Valle de México, fundando en el año de 1325 la ciudad de México-Tenochtitlán.
En el artículo 2o. de la ley sobre el Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacional se describe la forma del escudo:

"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.
Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.
Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Cuando el escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada."

No hay comentarios: