19 nov 2008

MONSTRUOS MITOLÓGICOS

FENIX
Es un animal mitológico, que se pinta renaciendo de sus propias cenizas consumidas en el fuego. La forma de pintarla en heráldica es similar al águila explayada, con la particularidad de que las plumas de la cabeza son de púrpura, las del cuello de oro y las de la cola mezcla de azul y gules. Siempre estará apoyada en troncos ardiendo. Simboliza un espíritu ardiente que aspira a realizar hazañas imperecederas.

HIDRA
Serpiente monstruosa de siete cabezas, alas de murciélago y patas de águila. Siempre se pinta de perfil. Se dice que de las siete cabezas solo tiene una mortal, razón por la que se le "precisa" cortar todas; razón por la cual en heráldica simbolizó corazón generoso, resuelto a cortar y cauterizar los vicios capitales que manchan su honor y decoro.

SIRENA
Su colocación es de frente o de perfil. Tiene la figura de una mujer, a la que se le sustituyen las piernas por una cola de pez sencilla, pero a veces doble. Suele pintarse esta figura sosteniendo en su mano derecha un espejo ovalado y en su izquierda un peine con el cual se está peinando. Es símbolo de elocuencia y seducción.

AGUILA BICEFALA
También denominada Aguila Imperial o explayada, se la puede clasificar dentro de la categoría de figuras naturales. Se ha empleado mucho en las armerías de todo el mundo, sobre todo en las de los soberanos. Por sus dos cabezas a simbolizado en algunos casos los Imperios de Oriente y Occidente, admite algunas variedades en su esmaltación. Ha sido siempre emblema de poder.

DRAGON
Se pinta pasante y de perfil; tiene la cabeza y los pies de águila, el cuerpo y la cola de cocodrilo, y las alas de murciélago; la boca abierta con la lengua fuera y forma de dardo. Si bien en algunos casos se esmalta de sable, en la armería hispánica se suele emplear las más de las veces solamente la cabeza, en sinople y con la lengua de gules. Su simbolismo es el cuidado y la vigilancia más exquisitos.

ARPIA
Tiene la cabeza y el pecho de mujer, el resto lo es de águila con sus alas y plumas. Se pinta con las alas extendidas y siempre de frente. Su simbolismo ha sido el de soldado audaz, que aprovecha la confusión del enemigo en el combate para atacar y vencerle.

UNICORNIO
Animal mitológico que unos pintan con cuerpo de caballo, cabeza de ciervo, patas de elefante y cola de cerdo; y otros lo pintan con cuerpo de caballo, y en ambos casos con un solo cuerno retorcido en forma de caracol en medio de su frente. Su colocación es pasante y en algún caso rampante. Se le atribuye ánimo feroz y bravo, siempre dispuesto a proteger a quien lo solicita. Es entonces el símbolo por excelencia de la Caballería Andante.

ESFINGE
En la heráldica se representa con la cabeza y el pecho de mujer, garras de león y el resto del cuerpo con forma de perro. Es símbolo de grandeza y lealtad de ánimo.

GRIFO
Animal mitológico que tiene la mitad superior de águila, y la mitad inferior de león, normalmente rampante y de perfil; y rara vez se le pinta sentado. Es símbolo de ingenio y grandeza.
SALAMANDRA
Se pinta de sinople al natural y con forma de lagartija. La tradición constante de este animal es que arrojado al fuego, no solo no muere, sino que cobra vida y fortaleza; de aquí que simbolice un espíritu que, arrojado a los peligros de incendios, se conserva ileso, y también el que purificó su honor entre contradicciones y riesgos.

MINOTAURO
Tiene la parte superior de hombre y la inferior de toro. Está armado con una clava. Se pinta del color del animal del que procede. Simboliza como el sagitario, político sabio y diestro en el arte militar.

SAGITARIO
Tiene su parte superior de hombre y la inferior de caballo. Está armado con un arco y flecha. Se pinta del color del caballo, del cual procede. Simboliza al igual que el Minotauro, politico sabio y diestro en el arte militar.

QUIMERA
Tiene la cabeza y el pecho de mujer, sus brazos terminan en garras de león, los pies de grifo, la parte inferior de cabra, y la cola de serpiente enroscada en su extremo. Simboliza orgullo, malicia y envidia vencidas.

JANO
Es una cabeza de hombre con dos caras, la una opuesta a la otra. La mitología afirma que estas dos caras servían para mirar lo pasado y lo venidero. Es emblema del cuidado que un príncipe ha de tener en ver y oír las necesidades de su pueblo para que, en vista de lo pasado, provea el presente y a las contingencias futuras.

ARGOS
Es una cara de mujer puesta de frente, llena toda su superficie de ojos. Denota la vigilancia con que el caballero guarda su honor.

No hay comentarios: