19 nov 2008

Los atrapasueños

Los atrapasueños se originaron en un pueblo norteamericano Ojibwa. En la década 1960 y 1970 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación indígena. Sin embargo, otros nativos los percibieron como algo comercializado.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.

El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas: los "buenos sueños" eran capturados en la malla para integrarse a la vida de las personas, mientras que los "malos sueños" escapaban a través del agujero situado en el centro de la red y así desparecían para siempre de la vida de las personas.

El también llamado "cazador de sueños" se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa. En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos. Pero los nativos más tradicionales consideran esto como una indeseable forma de apropiación cultural.

No hay comentarios: